Brasil supera a China en muertos y se agrava situación en Río y Sao Paulo

El gigante sudamericano ya suma 71.886 casos confirmados y 5.017 muertos en 42 días. Ayer registró el mayor número de decesos contabilizado hasta ahora en un día.

Algunos expertos habían advertido que Brasil estaba perfilándose como el posible nuevo foco rojo de la pandemia de coronavirus. Y las cifras entregadas este martes por el Ministerio de Salud parecen estar dándoles la razón. Con 71.886 casos confirmados y 5.017 decesos en 42 días, el gigante sudamericano sobrepasó a China, donde el Covid-19 mató a 4.637 hasta ahora.

En comparación con el lunes, la cifra de muertes por Covid-19 aumentó un 10,4%, con 474 fallecidos reportados en las últimas 24 horas. Según O Globo, este es el mayor número de decesos registrado hasta ahora en un solo día desde que comenzó la pandemia en Brasil. El récord diario anterior fue el 23 de abril, con 407 nuevas víctimas. El país es ahora el noveno con más muertes en el mundo.

Si bien las cifras se actualizan diariamente, el diario O Estado de S. Paulo destaca que el número de fallecimientos registrados por Covid-19 en las últimas 24 horas no se refiere a cuántas personas fallecieron entre un día y el siguiente, sino a la cantidad de decesos que tuvieron el motivo de coronavirus confirmado en ese intervalo. Según un reporte del periódico paulista, los registros de defunción de Covid-19 pueden demorar hasta un mes en confirmarse.

En relación con el número de casos confirmados, este es el segundo mayor número de registros en 24 horas en el país. Del lunes al martes, hubo otros 5.385 contagios, un aumento del 8,1%.

En número de muertes, los cinco estados que lideran este ranking son Sao Paulo (2.049), Río de Janeiro (738), Pernambuco (508), Ceará (403) y Amazonas (351). En tanto, entre los que tienen el mayor número de casos figuran Sao Paulo (24.041), Río de Janeiro (8.504), Pernambuco (5.724), Ceará (6.918) y Amazonas (4.337).

En una muestra de la gravedad de la situación, el gobierno del Presidente Jair Bolsonaro restringió la entrada de extranjeros por aeropuertos por otros 30 días. La medida estaba vigente desde el 30 de marzo. En tanto, el Mandatario de EE.UU., Donald Trump, reconoció que “sigue” de cerca el “grave brote” de coronavirus en Brasil y sugirió suspender los vuelos al país sudamericano. “También fueron en una dirección diferente a la de otros países de América del Sur, si usted mira los datos, verá qué sucedió desafortunadamente con Brasil”, dijo en una reunión con gobernadores estadounidenses.

Sao Paulo, el estado con el mayor número de casos de coronavirus en Brasil, registró un récord de muertes por la enfermedad, con 224 decesos, un aumento del 12% en relación con la cifra publicada el lunes. Con eso, Sao Paulo ya suma 2.049 fallecidos.

El jefe del Centro de Contingencia Covid-19 en el estado, el infectólogo David Uip, declaró que “el balance de muertes en las últimas 24 horas es el más importante hasta ahora”. El estado tiene 24.041 casos confirmados de la enfermedad, con 2.300 casos nuevos, un aumento del 11%.

Según el balance general, el 81% de las camas UTI en el Gran Sao Paulo está ocupado. En el estado, esta tasa es del 61,7%. Según el secretario estadual de Salud, 1.437 personas están internadas en UTIs.

En Río de Janeiro, por su parte, los registros de defunción por problemas respiratorios se dispararon y podrían indicar un subregistro de muertes por Covid-19, informó O Globo. Los datos muestran un aumento del 2.400% en los fallecimientos por Síndrome Respiratorio Agudo Grave. Los decesos provocados por problemas respiratorios en Río ya representan el 35,93% de las muertes por causas naturales en el estado. El año pasado, este porcentaje fue del 26,12% entre el 16 de marzo y el 28 de abril.

Los datos oficiales confirman 8.504 casos y 738 muertes en Río. La red de salud estatal tiene hoy solo 19 camas UTI disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *